En el mundo...

Como nos planteó el profesorado de la asignatura, vamos a analizar experiencias educomunicativas que han tenido o están teniendo lugar en diferentes lugares del planeta.

Desde hace algunos años me ha interesado la obra literaria de la escritora y socióloga marroquí Fatema Mernissi aunque nunca hasta ahora había indagado en una faceta suya no menos importante y estrechamente relacionada con la Educomunicación, se trata de la experiencia "Caravana Cívica"

Esta iniciativa partió de su proyecto "Sinergia Cívica" que en los años 90 pretendía, mediante la puesta en marcha de talleres de escritura, promover las habilidades comunicativas de sus miembros (en su gran mayoría mujeres, en algunos casos iletradas) para impulsar la democratización y la igualdad de oportunidades de los más desfavorecidos de Marruecos.
Su acción principal es ayudar a la juventud, a las organizaciones no gubernamentales, a los grupos de investigación, a las personas del entorno universitario "... a escribir de tal modo que aquello que quieren transmitir pueda estar al alcance de toda la ciudadanía". 



Sinergia Cívica también organiza encuentros, principalmente la Caravana Cívica, con los que quieren acercar sus actividades a la población más alejada de la capital económica y administrativa, fundamentalmente a los campesinos y campesinas y las/los escolares del medio rural.


Desde mi punto de vista, esta iniciativa está estrechamente relacionada con la educomunicación en el sentido de que aboga por otorgar voz a aquellos a los que tradicionalmente no se les oye; las mujeres, los pobres, los iletrados, los que se encuentran en la más remota periferia,.. mediante la puesta en marcha de talleres de escritura y de alfabetización digital. Estos individuos se convierten así en actores de su propio cambio dejando de ser meros sujetos pasivos.

En palabras de la propia Fatema Mernissi:

"To communicate is the opposite of speaking into a void, which is characteristic of the marginalized person. It is thus not surprising that one of the criteria of the democratization of a nation is the most marginalized citizens' access to communication, in other words the possibility of not only creating their own messages (to write and refine them), but especially of spreading them through the means of modern technology". 

Generalmente tenemos asociadas las experiencias educomunicativas al ámbito geográfico de América latina o a áreas en las que se ha aplicado la perspectiva del Media Literacy anglosajón. Sin embargo, parece que el mundo árabe, tan cercano geográficamente a nosotros, es totalmente ajeno a las experiencias educativas que tengan a la comunicación como protagonista. Quizás sean los estereotipos o una cultura que no suele facilitar que se propaguen otros discursos que no sean los oficiales, lo cierto es que la idea que muchos tienen del norte de África es la de la ausencia de libertad y la de una masa homogenea de individuos que siguen un mismo credo. Nada más lejos de la realidad; el norte de África está compuesto por una población muy joven, con ganas de contar su propia historia, de romper viejos moldes a través de la creatividad,... un caldo de cultivo singular para cualquier experiencia educomunicativa que quiera sembrar la semilla del cambio en sus educandos.

Sin embargo, tengo que decir que, pese a mi interés inicial por esta experiencia, me ha resultado muy complicado encontrar una cantidad de información razonable para hacer un análisis aunque sea superficial de esta experiencia desde el punto de vista de la Educomunicación.

Al final me he decantado por analizar otras dos experiencias también muy interesantes y que están colgadas como dos entradas en el mes de mayo. Las he elegido porque son representativas, bajo mi punto de vista, de los dos paradigmas educomunicativos; la Educomunicación propiamente dicha y el Media Literacy de tendencia más tecnicista. Dejaremos, por lo tanto, el análisis de esta experiencia para más adelante.

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