Didáctica de la Educomunicación

Este blog pretende ser un diario de aprendizaje de la asignatura "Didáctica de la Educomunicación" del Máster Oficial de Comunicación y Educación en la Red de la UNED en el curso 2012/2013.
La Educomunicación como tal, nace en América Latina como consecuencia de los movimientos de comunicación popular herederos de las teorías de Paulo Freire y de otros educomunicadores latinoamericanos como Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán, Guillermo Orozco, etc..
La UNESCO aceptó el término "Educomunicación" en 1979 y desde entonces han proliferado las experiencias educomunicativas sobre todo en el contexto de la educación popular en América latina, aunque también se han producido numerosas experiencias en Europa y demás partes del mundo.
La Educomunicación debe basarse en promover el cambio; un cambio que se hace patente en primer lugar entre los individuos que protagonizan el proceso educomunicativo, afectando posteriormente de una manera directa a su entorno inmediato.
La Educomunicación se entiende entonces dentro de un contexto de cambio cultural, dialógico, pluridireccional y horizontal donde se diluye la frontera entre el educador y el educando y cuyo meta es el desarrollo de un pensamiento crítico ante el "bosque de símbolos" y mensajes que rodean nuestras vidas.
Lo realmente importante es educar a ciudadanos críticos que son, por lo tanto, más solidarios con el resto de sus semejantes. Se trata, en definitiva, de convertirlos en comunicadores, pasando así de ser meros receptores pasivos para llegar a ser emisores activos. La Educomunicación se presenta entonces como una herramienta esencial para lograr los cambios sociales necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario